La manzana es una de las frutas más populares y suele estar presente en el frutero de la mayoría de las casas y eso se debe a varias causas: están buenas, son económicas, sacian y su sabor nos da la posibilidad de comerlas al natural o de utilizarlas para infinidad de recetas.

Existe una amplia variedad de tipos de manzanas, pero algunos de los más consumidos en nuestro país son la Early Red One (piel rojo intenso y brillante), Top Red (de color rojo estriado), Starking (con la piel roja y estrías verdosas), la Royal Gala (con la piel de color amarillo y ciertas estrías anaranjadas), Granny Smith (de color verde intenso con motitas blancas), Golden (las Supreme son verdes con matices rosáceos y las Delicious son amarillas verdosas con puntitos oscuros) y la Reineta gris (de color amarillo grisáceo), entre otras.

A las manzanas se les atribuyen numerosas propiedades saludables gracias a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. La manzana suele estar presente en las dietas para perder peso, ya que aportan muy pocas calorías y tienen poder saciante, lo que ayuda a comer menos. Además, las manzanas son ideales para cuidar nuestra dentadura no solo por su gran aporte de calcio, también porque al morderla se produce un movimiento en nuestra boca que fomenta la segregación de saliva, ayudando a limpiar la dentadura de restos de comida que podamos tener acumulados, y no solo eso: al morder la manzana fortalecemos la mandíbula y los dientes. También son perfectas para mantener una correcta hidratación, ya que más de un 80 % de su contenido es agua.

¿Sabías, por ejemplo, que la manzana es buena para la salud de nuestro corazón? Es una de las propiedades de esta fruta menos conocidas, sin embargo, es fundamental, ya que contiene pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol y, por tanto, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Como ves, la manzana es una fruta de gran valor nutritivo que debe estar presente en nuestra alimentación. ¡Tú salud lo agradecerá! Si aún no estás convencida, te damos más motivos para comer manzana.

Poder quemagrasas

La manzana tiene poder quemagrasas y adelgazante debido a su alto contenido en pectina. Obviamente, no es una fruta milagro, por lo que debe acompañarse de dieta sana y ejercicio.

Pocas calorías

Una de las principales ventajas de la manzana frente a otras frutas es que contiene pocas calorías, unas 50 por cada 100 gramos, lo que hace que sea perfecta para una dieta de adelgazamiento o, simplemente, para mantener la línea.

Hidratación

La manzana tiene más de un 80 % de agua, por lo que es perfecta para una correcta hidratación.

Efecto saciante

La piel de la manzana contiene pectina. Este tipo de fibra ayuda a saciar el apetito, por lo que es perfecta para tomarla a media mañana o media tarde para llegar a la comida o a la cena con menos apetito.

Tránsito intestinal

Otra de las ventajas de comer manzana es que nuestro tránsito intestinal mejora. Si tenemos problemas de estreñimiento se aconseja tomarlas crudas y con piel.

Enfermedades cardiacas

La manzana contiene pectina, fibra reduce el colesterol y ayuda a evitar que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos, por tanto, es efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es diurética

La manzana es una fruta diurética y depurativa perfecta, ya que contiene cisteína que es efectiva para combatir la retención de líquidos.

Vías respiratorias

La manzana contiene flavonoides que permiten reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Relajante natural

Su contenido en fósforo hace que tenga efecto relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño.

Antioxidantes

Las manzanas son ricas en antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel y la oxidación celular.

Previene contra algunos tipos de cáncer

Según una investigación realizada por científicos del Instituto Mario Negri de Milán, tomar una manzana al día puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de esófago, de boca, de colon y recto o el de próstata, entre otros.

Ayudan contra la diabetes

Las manzanas tienen un índice glucémico bajo, por lo que no genera picos de glucosa en sangre, convirtiéndose así en aliados perfectos para combatir la diabetes.

Para los dientes

Comer manzana ayuda a limpiar la dentadura y a fortalecerla de manera natural, además su alto contenido en vitamina C hace que sea una aliada perfecta para evitar visitas al dentista.

Uñas y cabello

Si incluimos manzana de manera frecuente en nuestra dieta, nuestro cabello y nuestras uñas estarán más fuertes y con mejor aspecto gracias a su contenido en minerales.

FUENTE: MIA